Jose Luis Soto

Soy Profesor de Ciencias Naturales y Biologìa de la Universidad Catòlica de Temuco,Chile.

Friday, May 12, 2006

Perfeccionamiento para profesores mentores

En la última etapa de la carrera de Pedagogía, el docente en formación debe dar el paso más importante dentro de su formación profesional: hacerse cargo de varios cursos (16 horas pedagógicas) durante todo el año, dictando clases, planificando, evaluando, en fin, realizando todo lo concerniente a la labor docente, pero además bajo la tutoría del llamado "Profesor Mentor", el cual, es el docente de planta del estableciemiento quien facilita su o sus cursos para que el practicante perfeccione su desempeño.
Hasta aquí todo bien. Sin embargo, la selección del profesor mentor no está delimitada por ningún tipo de marco de referencia: no está basada ni en la experiencia del docente, ni en su disponibilidad, ni en su capacidad como mentor, ni en su capacidad como profesor.
Por lo tanto, un mentor es mentor en el momento en que posee "buena voluntad" para con su futuro colega. Obviamente existen mentores que al carecer de buena voluntad o solidaridad, son obligados por la maquinaria técnica del establecimiento, lo que provoca que el espejo en el cual el profesor en formación debe reflejarse, es un cúmulo de frustraciones y abusos, los cuales son volcados hacia el practicante, reflejándose en malos tratos y sobrecarga de trabajo.
A su vez, al estar bajo una formación profesional inadecuada, el futuro docente se ve marcado por este desempeño del profesor mentor, lo cual lo transmite a sus futuros alumnos y colegas, generando un círculo vicioso de difícil término.
Por otro lado, quienes tienen la suerte de encontrarse con un profesor mentor amigable, empático, ético, profesional, pueden proyectarse en él logrando una formación profesional completa, acumulando un sinfín de cualidades acorde al desempeño docente.
Debido a ello es que surgen variadas preguntas: ¿el Ministerio de Educación de Chile no es capaz de generar marcos de formación para mentores?¿el Ministerio de Educación de Chile no es capaz de delimitar la actividad del alumno practicante para evitar abusos en el trabajo?¿las universidades chilenas no son capaces de generar investigación respecto al tema, que sirva de base conceptual para la generación de un marco para la formación de mentores?¿qué tipo de profesores están siendo moldeados bajo qué tipo de profesores mentores?

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