Jose Luis Soto

Soy Profesor de Ciencias Naturales y Biologìa de la Universidad Catòlica de Temuco,Chile.

Tuesday, August 23, 2005

Factores Culturales y Tecnologías

La invasión tecnológica ha sido tan abrumadora, que en países como Chile, la velocidad tecnológica sobrepasa a la apropiación de las personas de aquellas tecnologías. En definitiva, tratar de incorporar las TIC´s al paradigma cultural chileno, es como tratar de correr al lado de un Ferrari. La distancia es demasiado grande...
Como ejemplo, en mis clases en la univesidad tenemos la oportunidad de asistir a cátedra mientras los alumnos "trabajan" en internet; el único problema es que mientras la profesora dicta su clase, los demás estudiantes se dedican a buscar "información" sobre distintos ítems que no tienen relación ninguna sobre la materia que la profesora está dictando. O sea, debido al paradigma cultural que los estudiantes presentan, el uso de tecnologías dentro del aula dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, transformándose en una barrera que debe ser superada por el profesor para poder dictar su clase de manera significativa.
Esto es un ejemplo vívido de que la velocidad de crecimiento de las tecnologías, junto con su aplicación en distintos ámbitos, es demasiado rápida en relación a la modificación cognitiva que se requiere por parte de los usuarios para maximizar su uso, como para ser incorporada a una utilización más cotidiana de forma efectiva.
Este factor cultural tiene un agravante: la disposición de tecnologías a lo largo del país es proporcional al nivel económico del usuario; por ende, cuando estas tecnologías son utilizadas de buenas a primeras por personas que tienen bajo acceso a las TIC´s (que es la mayoría del país), causan un desconcierto en los usuarios, ya que no están acostumbrados a utilizar de manera efectiva un computador por ejemplo. Esto genera que el tiempo que se debería dedicar al trabajo, se "invierte" en investigar y conocer la tecnología propiamente tal, dificultando el desarrollo del trabajo que estaba destinado, y finalmente, esto disminuye el valor cultural y de aprendizaje que primeramente se le había asignado a la tecnología, transformándose en un factor que dificulta el desarrollo cultural y la enseñanza.

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